martes, 22 de enero de 2013

Por que debo tener un Plan de Vida?


Alguna vez has evaluado lo bien que le va en la vida a algunas personas? De seguro que en más de una ocasión has exclamado la expresión “que suerte tiene aquel o este”. Es normal que pensemos que la suerte puede ayudarnos y que en muchas ocasiones ha sido la puerta para el logro de nuestras metas y sueños, sin embargos, queridos amigos, pienso que el éxito de una persona más que a la suerte, se le debe al resultado de una visión, una visión sostenida por un plan diseñado a nuestra manera y reajustado según vamos avanzando y creciendo en nuestro vivir.

Jhon Wooden considerado el mejor entrenador de baloncesto estadounidense de la historia de la NCAA, expresó a John Maxwell lo siguiente “John, nunca le quitamos el ojo a la bola de baloncesto para empezar a ver la bola de cristal”. Sin lugar a dudas Wooden confiaba en la base que sostenía la bola de baloncesto, sabía que había trabajado arduamente en el diseño de un plan y poner por un minuto su confianza en la suerte, era darle la espalda a su experiencia, su estrategia y su visión.

Para el diseño y desarrollo de un plan de vida debes tener claro Tu Visión. Sin visión la energía decae, no se cumplen los plazos, la producción disminuye y la gente se dispersa. Las grandes visiones comienzan siendo un trabajo interno, un eslabón vital que te concientiza en lo que quieres ser o hacer, por ello es transcendental que tengas bien definida tu visión, antes de sentarte a diseñar el plan para alcanzarla.

La claridad de la visión crea claridad de prioridades, y saber el orden de importancia de las cosas, te permitirá diseñar un plan más real y objetivo. Al sentarte a diseñar Tu Plan de Vida, debes evaluar el panorama completo y visualizarte en cada uno de las siguientes áreas: Personal, Profesional y Espiritual.

Si de alguna manera has perdido el entusiasmo o algunos fracasos han empañado tu forma de ver las cosas y por tanto no tienes definida una visión y no tienes un plan de vida que te inspire y motive a trabajar con todas tus fuerzas, te recomiendo realizar los siguiente, según cita John Maxwell en su libro “Descubre tu Sueño”:

  • Prepárate Mentalmente: Lee, estudia e indaga sobre las áreas que te interesan.
  • Prepárate con experiencia: Participa en actividades en áreas de tu interés.
  • Prepárate visualmente: Observa periódicamente fotografías e imágenes de personas y cosas que te interesan, motivan e inspiran.
  • Prepárate heroicamente: Lee e investiga sobre personas que admiras, que consideras dignos de seguir y cuyos ejemplos de vida te motivan a crecer y trabajar arduamente.
  • Prepárate físicamente: Pon tu cuerpo en forma óptima para seguir tu plan, tus metas, tus sueños.
  • Prepárate espiritualmente: Busca ayuda sobrenatural para lograr tus metas, alcanzar tu visión y lograr tus seños, que deben ser más grande que tú mismo.

Si no tienes un plan de vida, te recomiendo no tardar ni un minuto más en reflexionar sobre ello y evaluar que es lo primero que debes hacer para diseñarlo. Si ya lo tienes, te pregunto: lo tienes escrito? Está acorde con tu visión? Lo revisas periódicamente?

El dicho “no se para donde voy, pero sé que voy a llegar” no aplica para los vencedores, las personas que alcanzan sus metas, ni para aquellos que viven al máximo. Siempre recuerdo una frase que me hace diferente de ti y a ti de mi: “Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte”

Éxito y confía en tus instintitos. 

6 comentarios:

  1. Indudablemente cuando tenemos una vida que no se parece a la vida que hemos soñado, caemos en un estado de resignación. Resignación es una palabra terrible porque nos hunde en un nivel energético muy bajo.

    Somos seres vivos, en evolución, energéticos y necesitamos ese entusiasmo y lo único que nos lo va a dar es estar conectados con el propósito de nuestras vidas, lo que vinimos a hacer y a servir a través de eso.

    La visión de vida es preguntarme cómo me quiero ver yo dentro de un año, qué quiero lograr, qué quiero hacer. Es esa vida que yo siempre he soñado para mí. Yo creo que lo que hace la vida interesante es estar cumpliendo nuestros sueños.

    Eso es lo que nos da energía y entusiasmo, nos conecta con la vida trabajar por un sueño y esa es una de las capacidades más hermosas que tenemos los seres humanos, poder soñar. El poder mayor que tenemos es la decisión de ponerle acción a ese sueño, porque un sueño sin acción es una ilusión –una mera ilusión- entonces los sueños se pueden hacer realidad pero tenemos que ponerles acción.

    J. Aquino
    www.jaquino.net
    Santo Domingo, República Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte José. Has mencionado muchas cosas interesantes, entre ellas el terrible tema de la resignación. Cuando el ser humano cae en esta trampa, pierde de vista cualquier posibilidad de evolución y crecimiento.

      Comparto contigo la verdad de que los Sueños son el motor que nos impulsa a seguir adelante y dar lo mejor que tenemos, sin lugar a dudas Soñar es una de las capacidades mas hermosas y extraordinarias que tenemos como seres humanos.

      Nunca debemos dejar de luchar por nuestros Sueños

      Eliminar
  2. Muy bueno...y añado que un plan de vida no es lo mismo que un ideal de vida...el ideal es la vision y el plan son las acciones para lograrlo. http://vivirbienrd.blogspot.com/2012/11/estableciendo-un-ideal-de-vida.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Osvaldo. La Visión requiere de acciones. En el diseño de nuestro ideal debemos evitar fijarnos una visión idealista, basada en un mero sueño o en la espera de los resultados de los demás. La visión necesita apoyo, necesita de un plan.

      Eliminar